ReL. El caso Galileo es el ejemplo tipo que se utiliza siempre que se intenta atacar a la Iglesia acusándola de ser enemiga de la ciencia. De nada sirve que eminentes católicos y que la propia Iglesia hayan apoyado y liderado decisivos avances científicos sin que existiera ningún conflicto entre ciencia y fe.
Leyenda Negra del caso Galileo
El origen y desarrollo del “caso Galileo”
Cómo vivió de verdad la “condena” Galileo
Por qué en tan conocido y citado el caso Galileo
Se utilizó su juicio porque es el único que se ha podido utilizar para atacar a la Iglesia. Un siglo después, los filósofos de la Ilustración aprovecharon el error cometido por la Iglesia para poner en funcionamiento toda una maquinaria propagandística. Sin embargo, el astrónomo y matemático Galileo Galilei (1564-1642) nunca fue torturado, y menos quemado en la hoguera, como muchos todavía creen hoy. Ni siquiera pisó la cárcel.
Su pena fue conmutada por arresto domiciliario que pudo disfrutar en distintas villas, protegido por importantes eclesiásticos. Incluso se le llegó a permitir abandonar su casa y salir. De hecho, murió como católico, con una bendición del Papa y los últimos sacramentos.
El debate en el juicio no era demostrar el heliocentrismo. Desde décadas atrás ya había fuera y dentro de la Iglesia importantes personajes que defendían tanto una como otra postura gracias a las aportaciones de Copérnico.
Lo que los inquisidores pidieron a Galileo es que no afirmase como cierta lo que no era más que una teoría, y como tal debía presentar sus tesis a no ser que las pudiera demostrar. Pero más allá de los fallos de los inquisidores en juzgar a Galileo, lo cierto y comprobable es que su caso ha sido utilizado durante siglos para desprestigiar a la Iglesia.
Índice para conocer todo lo relacionado con el Caso Galileo
Leyenda Negra del caso Galileo
El origen y desarrollo del “caso Galileo”
Cómo vivió de verdad la “condena” Galileo
Por qué en tan conocido y citado el caso Galileo