FACTS. El desarrollo de la píldora anticonceptiva en 1960 trajo consigo una nueva ola en el cuidado reproductivo de las mujeres. Si bien fue diseñada para evitar la concepción, rápidamente ganó fuerza para el tratamiento sintomático de muchos problemas ginecológicos.
Nota del director: Esta semana, concluimos nuestra serie «Mes de concientización sobre la salud cervical» con este resumen de un artículo publicado en 2011 titulado «La nueva ciencia de la salud de la mujer de la NaProTechnology». [1] En su artículo, el Dr. Thomas Hilgers analiza las fortalezas y aplicaciones de la tecnología procreativa natural (NaProTechnology o NaPro) en el tratamiento médico y quirúrgico de varias afecciones ginecológicas. El Dr. Hilgers, médico obstetra y ginecólogo, investigador y autor de varios libros de texto, co-desarrolló el Sistema de Cuidado de la Fertilidad del Modelo Creighton , un método basado en la apreciación de la fertilidad (FABM) que enseña a registrar el moco cervical. A través de una mayor investigación sobre el Modelo Creighton, más tarde desarrolló la ciencia innovadora de la NaProTechnology. El Dr. Paul Seraly, ex participante electivo de FACTS , resumió el artículo del Dr. Hilgers y señaló la falta de conocimiento que aún persiste en el público en general, así como en la comunidad médica, sobre este enfoque moderno, innovador, eficaz y basado en evidencia para la atención médica de la mujer.
Introducción
El desarrollo de la píldora anticonceptiva en 1960 trajo consigo una nueva ola en el cuidado reproductivo de las mujeres. Si bien fue diseñada para evitar la concepción, rápidamente ganó fuerza para el tratamiento sintomático de muchos problemas ginecológicos. Sin embargo, el «tratamiento», que era más bien un «enmascaramiento» de los síntomas, condujo a una subordinación del «abordo» real de las causas profundas de la enfermedad. En su artículo de revisión de 2011, «La nueva ciencia de la salud de la mujer de la tecnología NaPro » , el Dr. Thomas Hilgers describe la tecnología procreativa natural (NaPro) como una forma de volver a la práctica de abordar los problemas reproductivos y ginecológicos, evitando al mismo tiempo los métodos que suprimen intencionalmente la función natural. [1] NaPro se puede utilizar para tratar una amplia variedad de afecciones, incluida la infertilidad, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la endometriosis y el síndrome premenstrual (SPM). El uso de biomarcadores también permite una planificación familiar natural (PFN) eficaz. Se puede encontrar una descripción completa del marco NaPro en el libro de texto médico de Hilgers, “The Medical & Surgical Practice of NaProTechnology”. Su artículo sirve como una descripción general útil para comprender la base, así como muchas aplicaciones de la NaProTechnology.
“En su artículo de revisión de 2011, “La nueva ciencia de la salud femenina de la tecnología NaPro ” , el Dr. Thomas Hilgers describe la tecnología procreativa natural (NaPro) como una forma de volver a la práctica de abordar las preocupaciones reproductivas y ginecológicas, evitando al mismo tiempo los métodos que suprimen intencionalmente la función natural”.
El modelo de Creighton: la atención de la fertilidad como columna vertebral del control fisiológico
La investigación sobre el moco cervical que comenzó en 1976 en el Centro de Planificación Familiar Natural de la Universidad de St. Louis puede considerarse el nido de la NaProTechnology. En ese momento, se descubrió que los cambios en el moco cervical estaban fuertemente correlacionados con los cambios subyacentes de estrógeno y progesterona a lo largo del ciclo menstrual de una mujer. Estos cambios del moco cervical se analizaron y luego se describieron de manera estandarizada. Esto hizo posible el desarrollo del Sistema de Cuidado de la Fertilidad del Modelo Creighton (el Modelo Creighton), que utiliza la secreción vulvar para delinear, de manera objetiva y prospectiva, en qué momento del ciclo se encuentra una mujer día a día. Una característica importante de este método natural es la capacidad de localizar el «día pico». El día pico es el último día de moco fértil impulsado por estrógenos (descrito como transparente, elástico y lubricante) y un indicador confiable de ovulación. Un estudio [2] al que hace referencia Hilgers descubrió que la ovulación se producía +/- 3 días después del día pico en el 100% de los ciclos analizados.
“El Sistema de Cuidado de la Fertilidad Modelo Creighton … utiliza la secreción vulvar para delinear, de manera objetiva y prospectiva, en qué etapa del ciclo se encuentra una mujer día a día”.
Aplicaciones médicas y quirúrgicas de la NaProTechnology
- La precisión de los gráficos del modelo de Creighton permite que la mujer sepa exactamente en qué etapa del ciclo se encuentra y programe sus relaciones sexuales en función de su deseo de evitar o lograr el embarazo. Un metanálisis del modelo de Creighton determinó una efectividad del 99,5 % en su uso correcto cuando se utiliza para evitar el embarazo. [3]
- Al localizar con precisión el día pico, los médicos pueden realizar evaluaciones hormonales específicas de los períodos preovulatorio y periovulatorio, así como de la fase lútea. Un escenario en el que esta información es valiosa es cuando se evalúa la función lútea inadecuada. La prueba tradicional de progesterona del día 21 puede no capturar con precisión la fase lútea en mujeres que aún no han ovulado, lo que puede conducir a resultados erróneos y diagnósticos erróneos. El uso de los cambios en el moco cervical conduce a una evaluación mucho más precisa de cada fase del ciclo menstrual.
- La ecografía transabdominal/transvaginal se utiliza junto con el moco cervical para identificar trastornos de la ovulación. Este enfoque se basa en la evaluación de 3000 ciclos de ovulación espontánea.
- Las investigaciones sobre el síndrome premenstrual (SPM) y la depresión posparto (DPP) condujeron al uso de progesterona isomolecular para restablecer la función hormonal natural y al mismo tiempo reducir en gran medida la carga de síntomas.
- El modelo de Creighton se puede utilizar para detectar patrones de sangrado inusuales, como manchado premenstrual, sangrado intermenstrual y sangrado marrón en el extremo final. La evaluación hormonal y la histeroscopia se pueden utilizar para orientar el tratamiento.
- La infertilidad es un problema de salud importante para las parejas que a menudo genera cargas emocionales y financieras cuando se recurre a la fertilización in vitro (FIV), que a menudo no aborda el problema subyacente. NaPro utiliza la evaluación hormonal, la ecografía ovárica, la histeroscopia y la laparoscopia de rutina para identificar una causa orgánica de infertilidad. El artículo de Hilgers cita dos estudios que señalan la mayor eficacia de NaPro a la hora de evaluar las tasas de embarazo y formación de una familia en comparación con la FIV en pacientes con endometriosis y ovarios poliquísticos. [4] [5]
- Los avances quirúrgicos de NaPro han llevado a una reducción del tejido cicatricial y la formación de adherencias durante el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico y las adherencias pélvicas.
Reflexión e implicaciones
“Los beneficios y las aplicaciones de la NaProTechnology no son muy conocidos y, a menudo, no se enseñan en los planes de estudio tradicionales de las facultades de medicina. Como resultado, el acceso a este enfoque restaurativo de la atención sanitaria reproductiva puede ser significativamente limitado para muchas mujeres y parejas”.
Los estudios sobre la NaProTechnology demuestran su alta eficacia para planificar el embarazo, abordar la infertilidad e identificar la causa raíz de diversas afecciones ginecológicas. Sin lugar a dudas, la mayor fortaleza de la NaProTechnology es su capacidad de trabajar con la función natural del cuerpo de la mujer en lugar de suprimirla. Hilgers articuló de manera efectiva el marco de la NaProTechnology en este artículo de 2011. Desde entonces, la NaProTechnology ha seguido avanzando y hay más investigaciones disponibles. Su mayor desafío parece ser la falta de conciencia en el público en general y dentro del campo médico sobre sus méritos basados en la evidencia. Los beneficios y aplicaciones de la NaProTechnology no son ampliamente conocidos y a menudo no se enseñan en el plan de estudios tradicional de las escuelas de medicina. Como resultado, el acceso a este enfoque restaurativo de la atención de la salud reproductiva puede ser significativamente limitado para muchas mujeres y parejas.
Referencias
[1] Hilgers, TW (2011) La nueva ciencia de la salud de la mujer de la tecnología NaPro . Archivos de Medicina Perinatal 17 (4), 191-198.
[2] Hilgers, TW, Abraham GE, Cavanagh D. (1978) Planificación familiar natural -1. El síntoma pico y el momento estimado de la ovulación . Obstet. Gynecol. 52: 575-582.
[3] Hilgers, TW, Stanford JB (1998). La eficacia del uso para evitar el embarazo de la tecnología educativa NaPro del modelo Creighton: un metaanálisis de ensayos prospectivos. J. Repro. Med. 43: 495-502.
[4] Rock JA, Guzicek DS, Sengos C. et al. (1981) El tratamiento quirúrgico conservador de la endometriosis: evaluación del éxito del embarazo con respecto a la extensión de la enfermedad según la categorización utilizando los sistemas de clasificación temporal. Fertil. Steril. 35: 131-137.
[5] Adashi EY, Rock JA, Guzicek DS, et al. (1981) Fertilidad después de la resección ovárica bilateral en cuña: un análisis crítico de 90 casos conservadores del síndrome de ovario poliquístico . Fertil. Dteril. 36: 320-325.
Introducción